Por Samantha Vargas. Noviembre 2008
El cazador de imágenes conocido como Anatole nos cuenta sobre sus inicios en la fotografía, sus obras, sus pasiones y algunos datos característicos de su geminiana personalidad.
De estatura media, piel blanca, ojos profundos, cabello que cae hasta los hombros con flequillo cortado por él mismo, así es Rodrigo García Ignelzi, controvertido fotógrafo argentino caracterizado por sus fotografías sugestivas que resalta y desinhibe la belleza femenina.
También llamado Anatole, adopto este sobrenombre por su admiración por el escritor francés Stephane Mallarmé, ya que antes de enamorarse de la fotografía, tenía una gran inclinación por las letras, específicamente la poesía.
En el barrio de Belgrano, el carismático Anatole nos abre las puertas de su estudio para contarnos un poco de su vida.
¿Dónde naciste?
Nací en Buenos Aires en la zona de Once el 11 de junio del 79, en la ex calle Cangallo y Azcuénaga, nací por cesaria de urgencias.
¿Antes de ser fotógrafo que te gustaba hacer?
Bueno, me dedicaba más a la música y a escribir, de chico jugaba en secreto a hacer discos con un grabadorcito y le armaba también las portadas con collages de fotografías que tomaba mezcladas con recortes de diarios o revistas, luego comencé a escribir bastante y por allí tengo guardada una novela en suspenso que es la base del proyecto Resbina.
¿Por qué te inclinas por la desnudez en tus fotografías?
La fascinación por la mujer y por sentirlo algo natural.
¿Te inclinas por algún otro estilo?
Trato de mantenerme en una constante variedad, no estancarme en un único estilo; por eso trabajo en varias obras simultáneamente, pero supongo que hay un estilo marcado como el desnudo y durante muchos años me dediqué más al blanco y negro muy contrastado, y ya hace tiempo que estoy probando con color.
¿Cómo consigues tus modelos?
Al principio empecé con amigas, noviecitas, después conociendo gente por mil lados. También al armar el site la gente empezó a postularse, del mismo modo a través de páginas como Fotolog, My Space, Facebook, etc. Les vas comentando las ideas, por lo general se entusiasman y participan.
¿Qué exposiciones importantes has hecho?
Bueno, hice muchas pero cabe destacar las exposiciones en Appetite y en Espacio Ecléctico, donde hice la primer gran muestra de Dernier Baiser.
¿Se vive de la fotografía?
Es muy incierto, es como una ruleta rusa, recién hace cuatro, cinco años me dedico a trabajar profesionalmente, haciendo books a la vez que empecé a tomar más en serio el tema de las muestras. Anteriormente lo encaraba como algo puramente personal, por una necesidad espiritual que me llamaba, ni se me ocurría pensar su costado comercial. Sale algo, pero no da para mantenerse relajadamente aún, muchas veces los trabajos son un poco menospreciados, no se paga como debería o directamente no se pagan, aparte vivo invirtiendo constantemente para generar nuevas cosas, no hay un gran margen. Suelo recurrir a otros oficios para mantenerme, por ejemplo, suelo trabajar de dj.
¿Es más importante la denotación o la connotación en sus trabajos?
No soy muy rebuscado en el proceso de las obras, no pienso tanto lo que hago, sólo me dejo llevar por mi instinto y, luego, sí me voy dando cuenta el por qué de las cosas. No hay muchos elementos librados al azar, quizá aún no entiendo bien por qué elegí tal o cual objeto, pero sé que debe estar y armo las escenas guiado por esa intuición. Finalmente me sorprende para bien. No busco crear tampoco una sensación muy determinada en la gente, sólo muestro lo que veo y siento.
¿Cree que sus trabajos son correctamente interpretados por su público?
No lo sé, hay elementos que quizá son difíciles de entender sin conocerme un poco, comprender el porqué de cada elemento. Depende también de qué nivel de público se trate, el ocasional y curioso o el que ya tiene una base de información sobre lo que es mi obra, un seguimiento más constante en cuanto a todos los proyectos y su contexto general.
¿Cuáles son las connotaciones erróneas con las que se ha encontrado durante su trayectoria?
Y, por ejemplo, comentarios sobre una “crudeza extrema” de determinadas imágenes, cierto exceso de intención de provocar, o, por lo contrario, la mera intención erótica, sensual de otras. Creo que se mantienen en un equilibrio. Preferentemente me gusta impactar, pero no implícitamente provocar rechazo, sino más bien mostrar las cosas de forma sincera, tanto lo feo como lo agradable, sin filtros, en equilibrio; por eso tal vez su misterio. Mostrar cierto dolor al espectador, pero que esté abierto a todo tipo de interpretaciones; no busco una respuesta segura, hay cosas que quizá la gente no quiere ver pero están en todos lados.
¿Qué aspectos de una fotografía pueden influir directamente en la interpretación de un mensaje visual?
Bueno, un poco ya te estaba respondiendo esa pregunta. La forma en que puede influir el tema de incluir desnudos en una imagen, pero también podemos hablar del la decisión de utilizar el color o el b/n, el contraste bien marcado en algunas fotos, etc. Está quien se quede ahí y quien vea más allá.
¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
El proyecto de imagen para el cual estoy trabajando con mayor constancia es Histories de Femmes. Generalmente mis obras llevan varios años de producción pero este proyecto más aún ya que tiene una mayor variedad de estéticas, donde además cada personaje surge por cómo es cada chica que participe, de características propias de cada una, sea rasgos de su personalidad o fantasías que tengan con determinadas estéticas. No se basa en una situación o contexto determinado que quiero representar, sino que está abierto a toda experiencia al ir conociendo a cada nueva modelo. Mientras haya variedad entre las chicas que van participando el proyecto mantiene su sentido de ser. Y los personajes surgen de ir charlando, no es una entrevista estructurada que realizo, un cuestionario ni nada por el estilo, sólo colgarse a charlar y las ideas van surgiendo, luego con los días voy puliéndolas, definiendo también vestuario, escenografía y ahí tenemos el personaje a tratar.
¿Cuál es el sentido puntual de este proyecto?
El sentido de ese proyecto de alguna forma es respuesta a un comentario común que fui encontrando en muchas chicas que les proponía participar a través de los años, el “no tengo cuerpo de modelo”, es decir, tiene un trasfondo de subversión, de inconformismo, pero sin manejar un lenguaje tan denso como en Dernier Baiser, sino más bien como una especie de, no sé, ¡guerrilla pop! jaja. La belleza es algo totalmente subjetivo, no puede haber parámetros para definir que alguien es universalmente lindo o feo; además, si fuera feo, ésto no significa que no pueda ser fotografiable. Creo que todo, mientras sea original, resulta atractivo ante la cámara. En la gran mayoría de mis trabajos suele ser normal que me mueva través de sentimientos de descontento, de bronca, es algo que me motiva realmente, sino me habría dedicado a otra cosa tal vez, y en este proyecto, más allá de que no trata sobre cuestiones personales mías, mantiene ese espíritu. Tiene algo de catártico, casi psicoanalítico, el cómo las chicas se van abriendo en la charla y salen buenas ideas para tratar, y las que se veían imposibles de posar terminan contentas y eso les y me satisface.
¿Cómo te defines psicológicamente?
Soy muy inquieto, creo que al ser geminiano me definen bien las características de géminis, esa constante dualidad, y soy una cabra muy caprichosa! je.
¿Cómo te defines físicamente?
Andrógino, me gusta la confusión sexual, de chico me confundían con una chica y eso ayudó, influyó a que me guste la ambigüedad. Además de sentirlo como un estado natural de los seres.
¿Que super poder querrías tener?
Mmm?.. volar y ser invisible?
¿Cuál es tu otra pasión aparte de la fotografía?
Y ahora estoy muy metido con Los Chulos, que es otra gran necesidad para mí, por cómo nos manejamos, la importancia que le damos a la amistad dentro de la banda y la sinceridad de las letras que nacen siempre de experiencias reales, es una gran satisfacción tocar.
¿Personaje histórico favorito?
El diablo, se destaca por dos cualidades que te nombraba anteriormente.