ANATOLE ESTUDIO



2012 diciembre. Gacetilla Festival Destravarte IV.
2012 diciembre. Sup. ADN Cultura, Diario La nación.

2012 octubre. Revista Danzar Mundos.

2012 agosto. Revista OKo (Brasil).

2012 abril. Revista Mila.

2012 marzo. Revista Ñ - Diario Clarín.

2012 febrero. Catálogo Carmen Sandiego.
2012 febrero. Revista Ñ - Diario Clarín.
2012 febrero. Diario La Prensa.
2012 febrero. Diario Ámbito Financiero.
2012 febrero. Revista Vanidades.

2012 enero. Blog A&R (Rosario).

2011 septiembre. Canal Much Music.

2011 julio. Sup. Brújula - Diario El Deber (Bo).
2011 julio. Diario El Sol (Bolivia).
2011 julio. Diario El Mundo (Bolivia).
2011 julio. Catálogo Centro Patiño (Bolivia).

2011 marzo. Canal NTN24 (Colombia).

2010 noviembre. Canal Crónica Musical.
2010 noviembre. Radio Uno.

2010 septiembre. Revista Regia Mag.
2010 septiembre. Radio La Tribu.
2010 septiembre. Radio FM Palermo.

2010 agosto. Web Diario Clarín.
2010 agosto. Diario Popular.
2010 agosto. Radio La Mega.
2010 agosto. Radio Patricios.
2010 agosto. Radio Frecuencia Zero.

2010 junio. Radio Uno.

2010 mayo. Revista Sala Grummo (Brasil).

2009 marzo. Diario Página Doce.

2008 diciembre. Revista Regia Mag.

2008 noviembre. Universidad de Palermo.

2008 septiembre. Revista Sin Límites.

2008 junio. Revista DMode.
2008 junio. Web Global Art.

2008 mayo. Web Cd Baby (UK).

2008 enero. Revista Inrockuptibles.

2007 marzo. Revista Llegás a Buenos Aires.
2007 marzo. Más que Mil Palabras - Canal Á.
2007 marzo. Canal Ciudad Abierta.
2007 marzo. Web San Telmo Online.
2007 marzo. Blog Imaginación Atrapada.

2007 febrero. Reseñas “Crying Ocean” (UK).

2006 septiembre. Web Spaghetti Abasto.

2006 agosto. Cosmo Urbano - Canal Utilísima Satelital.

2005 diciembre. Revista Experymental.

2000 julio. Canal Vía X (Chile).

2000 junio. Radio Libertad.

2000 mayo. Revista Inrockuptibles.

 

Sents que hay un renacer en tu carrera con este ltimo trabajo?

Absolutamente, este nuevo proyecto me encontr atravesando un largo y crudo parntesis de introspeccin, de vaciarme y depurarme, de afilarme y afinarme. Un silencio que necesitaba desde hace rato para poder entender de forma ms clara hacia dnde me estaba dirigiendo la obra y la vida misma. De alguna manera me senta mareado, inmerso en demasiados proyectos, y ms all de mi natural carcter de inquietudes y desear hacer todo a la vez, descubr un exceso en esa simultaneidad, traducido en un destiempo incmodo en la oleada y un (in)evitable ahogo. A su vez, ciertas influencias externas, miedos y abusos ajenos, lazos esclavizantes, etc., resultaron una psima combinacin para mi ser. Me senta distorsionado, fuera de foco. Creo que durante un tiempo empec a or y preocuparme de ms por intentar tener una vida normal, con todos los smbolos que precisa, los mandatos, los logros estpidos. No me arrepiento de ese momento, supongo que es un movimiento natural de la maduracin al llegar a la treintena. Pero, claramente, de ese caracol no se apreciaban las olas del mar. Era naufragar, don't let me die surrounded by this gray... As como en la vida no me senta realizado, eso me reflejaba envuelto en algunos pasos en falso en la produccin artstica. Trabajos moderados, tmidos, de manos atadas. Simpticos s, pero eso no me llenaba el espritu. Una rutina conformista que no me conformaba. Pero la vida es sabia y esa sabia, esa sangre, pidi latir otra vez.
Bifurcacin, de las cenizas se gener otra oportunidad. Aprend a mirar cara a cara a la muerte y sonrer. Retomar mis reglas, mi camino. Entender que no debo escapar de lo que me identifica y escupir lo que me excede. Con tanta crudeza pero mucha certeza, la vida me demostr una vez ms lo que s soy y lo que no, deleite de delineado que el destino tradujo en esta realidad que hoy disfruto y vivo con tanta pasin.
Me hundo o me elevo? se preguntaba un plido payaso en una obra de Bergman de la cual no recuerdo el nombre. Mientras sufra por un vaco que senta fatal, la vida iba generando un abanico de nuevas aventuras que me sorprendieron de la mejor manera: en menos de dos meses logr mi primera mencin en un concurso, mi primera muestra internacional, mi primera participacin en una feria de arte y mis primeras ventas de obras. Maravilloso!, Pavada de motivaciones para continuar! Y de eso se trata, fluir...
Era simplemente desafiarme, animarme en serio, a gran escala, a buscar sin miedos lo que deseo para m, entregarme a la inmensidad del mar. Y en ese lugar se danzar muy bien, soy elegante en mi caos. As me abrac a mi felicidad, llenndome de total orgullo. As me abrac a mi felicidad como as me abras de nuevo en mi fuego interior: toda esta situacin personal fue un multidisparador base para miles de dilogos nuevos o recuperados, fortificados, para bocetear miles de imgenes, para bancrmela y convertirme en carne dando nuevos pasos a esta obra con el cuerpo libre y el alma feliz. No ser del mundo pero vivir en el mundo. Ser rey de mi mundo.
ste es el origen de Bauiernoss.

Cul considers como principal diferencia entre tus series anteriores y Bauiernoss?

Creo que con Bauiernoss principalmente logr entender y transcurrir a travs de la idea firme de lo que es el trabajo colectivo. La reincidencia de las participantes de obras como Dernier o Femmes aqu se ve mucho ms comprometida con el concepto que se plantea, en el leitmotiv de la obra, una conciencia mucho ms pura. La reciprocidad, empata y complicidad que siempre reclam, en esta obra se producen en un grado tan preciado. Por otra parte, el fuego base que en Femmes fue la inquietud por desterrar valores hipcritas en cuanto a la belleza femenina, basndose en figuras icnicas y desnudando los prejuicios, en Bauiernoss se amplifica a un nivel tanto ms variado en cuanto a los aspectos todos de la vida y las relaciones humanas, y unificado a travs de la firmeza de una identidad esttica recuperada en cuanto a su crudeza, desenmascaramiento y vuelo onrico. 100% Anatole, sin disfraz alguno. Ya plant(e)ado desde un lugar de confirmacin en mi condicin de artista, sent vital un total intercambio para con todos aquellos, devolver el apoyo incondicional que esos seres genuinos me brindaron en mis idas y vueltas, alentando sus inquietudes, fortaleciendo sus caminos, multiplicar ese estmulo. Siento que todo artista, al encontrarse en un lugar privilegiado, tiene una responsabilidad con su contexto, y en Bauiernoss brindamos la plataforma donde todos puedan jugar libremente.

Quines son los personajes que se encuentran en las vietas, y cmo surgen las historias que narrs con tu fotografa?

Al principio de esta obra me dediqu a reclutar, bsicamente, a todos los locos, a todos los sinceros, marginales y de buen corazn para ste que de alguna manera siento un ejrcito. Por ms que sea un solitario mis pasos no se dan en soledad. Me dediqu a abrir las puertas de todos los manicomios. Creo en el Anarquismo, creo en el Surrealismo, creo en el Sufismo. Ass, por el culo! Para qu vivir esclavizados?, Para qu vivir sobreviviendo? Esclavos de un sistema o esclavos de un amor, despierten! Busco el caos, el caos que desnuda las caras. Fuego! Basta de teatros antidisturbios. No cuidar slo el preciado y coqueto culito propio. Conciencia, despertar. Para construir, primero es necesario destruir, escupir todo lo que no sirve. Esta es nuestra ciudad, ste es nuestro patio de juegos, seamos libres! Ocupamos la ciudad vaca, la ciudad entregada, la ciudad que nos pertenece y por eso la ocupamos, desarmamos los relojes tambin, s, y as podemos ocupar el no tiempo con miles de palabras hermosas, fluir, cdigos, amor y alegras, de eso se trata y ya no soy slo uno.
El hogar de cada historia son esas palabras que compartimos. La metodologa se repite como en obras anteriores al continuar trabajando en base a historias seriadas, alimentadas por la realidad vital de cada uno de sus participantes. Encontrar el camino desde el inconsciente de cada persona, lograr descifrarlo como un chamn en pleno ritual.

Qu cualidades deberan tener las/los modelos para participar en cada una de las series?

Hace tiempo dej de utilizar la palabra modelo. Para evitar confusiones. Mi bsqueda siempre est encarada a la diversidad de personas que tengan curiosidad por su mundo y por mi mundo. Gente que tenga necesidad de expresarse, principalmente. Opto por la naturalidad ante la rigidez. No hago filtros fsicos como tampoco me dedico a buscar culitos con listones o pechos decorativos. Desecho radicalmente a quien busque pertenecer sin saber por qu, la sed de flashazo fcil. Evito el cacareo, la careteada, la in(can)descente oquedad. Protejo y mimo con inagotable cario el embrin que se alimenta de magia, locura y sinceridad. Puedo decir que en este proyecto me encuentro ms exigente, conmigo y con todos. El dinamismo de las sesiones se basa en un constante movimiento, no es excluyente que sean actores, sino que simplemente SEAN. Documentalismo y vuelo onrico. No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo...

En BAUIERNOSS trabajs mucho en exteriores, cmo es el backstage teniendo en cuenta que hay desnudos y escenas que indudablemente llaman la atencin de los transentes?

As es, sent que me haba enclaustrado sin desearlo en puras sesiones de estudio y ese no es tanto mi juego; prefiero que se me presenten los escenarios, descubrirlos y que me sorprendan. Esa necesidad inevitable de bsqueda. Obviemos la comodidad. Hay tantos rincones abandonados, tantos espacios vistos hasta el hartazgo pero que no son observados realmente. Para este proyecto hago un estudio previo de locaciones en la ciudad, la recorro con mi cmara y cuaderno buscando sus pros y contras. Aunque seguramente dejo algunas de esas contras libradas al azar, me gusta la adrenalina del no saber del todo lo que puede suceder. Si la cmara es un arma, pues vayamos a la guerra!. Si la gente se mezcla en la accin, bienvenido sea, ellos respiran el mismo aire que nosotros.

Hay alguna ancdota de estas que quieras contar?

Tanto! Jugamos! Nos divertimos trabajando! Momentos como estar caminando y registrando en un tnel a las tres am entre el frentico remolino de autos y que un verde taxista frene enloquecido a riesgo de chocar y grite desesperado ponela en bolasss!, disfrutar de un picnic nudista con una amiga refugiados en carritos oxidados por la burocracia de un precario juego abandonado del Parque de la Ciudad, el semblante desorientadsimo y masturbatorio de un polica mientras dos chicas cyberpunks se trepan inocentes por las paredes de un moderno banco cntrico con pistolitas de juguetes y residuos informticos en sus atuendos, o simplemente transformar el tiempo acariciando un gatito callejero, por ejemplo, son un plus super interesante para m en esta gran satisfaccin que significa cada una de las sesiones.

Cules son tus influencias e inspiraciones?

Siempre siento que la vida misma es la mayor influencia que uno puede tener, las experiencias buenas y malas. En esta obra, de dilogos constantes de tanta riqueza, puedo decir por ejemplo que Perla Perrn es una gran inspiracin para m. La esencia de su vida, sus luces y sombras, su bsqueda sin temores: escucharla es un condimento ideal para el men de desafos que planteo. Bauiernoss somos todos nosotros.

Algn comentario que quieras agregar sobre tu trabajo?

Carmen Sandiego en una epifana se materializ y me manifest algo tan cierto como agradable: tens lo que quers, hacs lo que quers y ests cerca de los que quers y te quieren. Mir que poco! Me siento pleno y feliz!. Quien sienta que quiera jugar es bienvenido.

* entrevista por Perla Perrn para revista Mila (Abril 2012) http://www.revistamila.com.ar/article.php?id=489ebc40416d78a21359b0d9edcf4124