ANATOLE ESTUDIO



2012 diciembre. Gacetilla Festival Destravarte IV.
2012 diciembre. Sup. ADN Cultura, Diario La nación.

2012 octubre. Revista Danzar Mundos.

2012 agosto. Revista OKo (Brasil).

2012 abril. Revista Mila.

2012 marzo. Revista Ñ - Diario Clarín.

2012 febrero. Catálogo Carmen Sandiego.
2012 febrero. Revista Ñ - Diario Clarín.
2012 febrero. Diario La Prensa.
2012 febrero. Diario Ámbito Financiero.
2012 febrero. Revista Vanidades.

2012 enero. Blog A&R (Rosario).

2011 septiembre. Canal Much Music.

2011 julio. Sup. Brújula - Diario El Deber (Bo).
2011 julio. Diario El Sol (Bolivia).
2011 julio. Diario El Mundo (Bolivia).
2011 julio. Catálogo Centro Patiño (Bolivia).

2011 marzo. Canal NTN24 (Colombia).

2010 noviembre. Canal Crónica Musical.
2010 noviembre. Radio Uno.

2010 septiembre. Revista Regia Mag.
2010 septiembre. Radio La Tribu.
2010 septiembre. Radio FM Palermo.

2010 agosto. Web Diario Clarín.
2010 agosto. Diario Popular.
2010 agosto. Radio La Mega.
2010 agosto. Radio Patricios.
2010 agosto. Radio Frecuencia Zero.

2010 junio. Radio Uno.

2010 mayo. Revista Sala Grummo (Brasil).

2009 marzo. Diario Página Doce.

2008 diciembre. Revista Regia Mag.

2008 noviembre. Universidad de Palermo.

2008 septiembre. Revista Sin Límites.

2008 junio. Revista DMode.
2008 junio. Web Global Art.

2008 mayo. Web Cd Baby (UK).

2008 enero. Revista Inrockuptibles.

2007 marzo. Revista Llegás a Buenos Aires.
2007 marzo. Más que Mil Palabras - Canal Á.
2007 marzo. Canal Ciudad Abierta.
2007 marzo. Web San Telmo Online.
2007 marzo. Blog Imaginación Atrapada.

2007 febrero. Reseñas “Crying Ocean” (UK).

2006 septiembre. Web Spaghetti Abasto.

2006 agosto. Cosmo Urbano - Canal Utilísima Satelital.

2005 diciembre. Revista Experymental.

2000 julio. Canal Vía X (Chile).

2000 junio. Radio Libertad.

2000 mayo. Revista Inrockuptibles.

1) ¿Qué hacías antes de fotografiar desnudos?

Siempre me interesó la fotografía. Al principio, siendo niño, surgió casi como un juego, me gustaba retratar animales o insectos, sus pequeños mundos secretos. Luego, cuando creció mi interés por la fotografía, ya en la adolescencia, comencé a salir a la calle en búsqueda de escenas casuales para retratar: a veces seguía a gente que me llamara la atención, intervenía en escenas determinadas de museos o me metía en casas abandonadas; esa estética del paso del tiempo siempre me interesó. Al retratar desnudos empecé a trabajar también en estudio, pero ya haciendo photographías en base a historias definidas.

2) Se puede decir que tus intereses básicos son las personas y el paso del tiempo? cambiaste de intereses o solo de "excusa fotografiable?

Supongo que el antes y el ahora están ligados por una curiosidad por la intimidad, de chico me fascinaba develar el misterio de las escenas cotidianas que se esconden detrás de las paredes. El cambio se da en que ahora tengo una visión más personalizada de las cosas y dejo menos elementos librados al azar; los intereses son los mismos pero con un fondo visual más desarrollado. Al empezar a trabajar en un proyecto definido, hace ocho años, el primer paso serio lo tomó la parte textual, trabajar historias en base a mi vida onírica, luego fui retratándolo en imágenes a través de distintos viajes, al ir encontrando, ya sin casualidades, las escenas mismas alguna vez soñadas, ese es el proyecto ResBina(la rebis, la carne doble, el andrógino), que es la primera parte de un proyecto de cinco etapas. Cuando comencé con el segundo de estos proyectos, DernierBaiser, el proceso fue a la inversa, tomé como punto de partida un pequeño poema y fui elaborando durante cuatro años la historia de photos, un largo proceso de sesiones que recién ahora estoy terminando, y el texto de la obra sigue aún en espera.

3) ¿Qué significa "belleza" para vos?

Estoy un poco enojado con lo que se entiende con "belleza" comúnmente. Al trabajar con modelos, al fotografiar personas reales, te vas dando cuenta de todos los traumas que genera ese concepto tan equivocado de belleza que buscan difundir los medios de comunicación. Yo prefiero trabajar con gente normal, real, que tenga la menor experiencia posible ante las cámaras para mantener su naturalidad: todo puede ser considerado bello. Belleza es lo que me hace llorar. Trato de cuidar cada objeto que aparezca en la escena ya que cada elemento va a tener su significado, busco la belleza, pero supongo que termina entrelazándose con elementos dolorosos.

4) ¿Con quién te estimula hablar sobre tu trabajo? ¿Trabajás muchas horas por día?

Es una buena pregunta, porque hasta hace no tanto tiempo mantenía bajo cierto secreto mi obra, por falta de seguridad o lo que sea, me llenaba hacerlo para mí y ya, una forma de supervivencia; sólo se lo mostraba a las personas de mayor confianza con las cuales sabía que iba a ser entendido. Pero al empezar a mostrarlo cada vez más a la gente fui viendo cuánto más gana la obra con la respuesta del espectador, ahora siento esa reciprocidad necesaria Puede decirse que dedico todo el tiempo a mi obra: el trabajo artístico va de la mano con la vida, cumplen el mismo proceso, en mis proyectos pongo mucho de mí, estoy ahí, y quien me conozca realmente entenderá el por qué de cada elemento que aparece en la escena. Nunca pude darle prioridad a otra cosa, a ningún estudio, a ningún trabajo ocasional. Siento que el único lugar donde puedo existir es ese, no puedo convivir con la realidad diaria, no la entiendo; es así que los trabajos que pude mantener debían estar ligados de alguna forma a las cosas que puedo hacer. La gente vive en el mundo y se abstrae con lo que sea, yo prefiero vivir en esa abstracción, vivir a mi tiempo. ¿La realidad es algo muy complicado, no? Mi forma de transitar es mantenerme en un estado instintivo; como si no tuviera nada en la cabeza y dejarme llevar por los impulsos.

5) ¿Cómo elegís a tus modelos, tus fotos y su contenido?

Dentro mi proyecto, actualmente estoy trabajando en las partes DernierBaiser y Bauiernoss tercera , que mantienen una línea narrativa en común, una historia que se desarrolla en cada secuencias de imágenes, por tanto el tipo de modelo que elijo tiene que mantener cierta sintonía con el personaje que le presento, debe entenderlo, además de cumplir las características que requiera. En cambio, en un nuevo proyecto aparte que estoy trabajando, mucho más reciente, Histories de Femmes, el proceso es inverso: parto de pequeñas ideas preconcebidas que crecen al mezclarse con elementos reales de cada modelo para su personaje; estos se definen, en este caso, en las charlas con las modelos, es una suerte de trabajo psicoanalítico. Más que modelos podrían ser considerados actores: interpretan historias y cada imagen se encuentra en relación con el todo de cada proyecto.

6) ¿Qué artistas te interesan?

Admiro a Basquiat y al grupo Tuxedomoon. Me gusta sentirlos. Me gustó conocer el trabajo de Duane Michaels, Newton, Dan Eldon, Rauschenberg. Me fascina el tratamiento sonoro de las películas de Kubrik. Me gusta lo siniestro en Bergman y la estética de algunas películas de la Nouvelle Vague. Me atraen infinidad de artistas más, soy muy receptivo, aunque a veces olvido los nombres.

7) ¿Qué pensás de las instituciones donde forman artistas?

Particularmente yo no tuve las mejores experiencias en instituciones, estudié cuatro años de letras y algunos cursos de photo y otras cosillas de música, pero al tiempo de empezar con cada uno de estos seguía por un camino autodidacta. Pero eso va más con cada uno; aunque creo que el artista se forma a través de la experimentación, eso es lo primordial.

* entrevista realizada por Judith Villamayor para Spaghetti Abasto (septiembre 2006)
 + info: http://spaghettiabasto.com.ar/entrevistas/anatole/