ANATOLE ESTUDIO



 

GALERÍAS REPRESENTANTES
2010 - actualidad. Carmen Sandiego Galería (http://www.csgaleria.com.ar/)
2009. Galería Meridión AC (http://galeriameridion.blogspot.com/)
2005-2008. Appetite Gallery (http://danielaluna.com.ar/)

PREMIOS
2011. Finalista concurso ‘El Túnel’, organizado por Ministerio de Cultura de Buenos Aires y Grupo Planeta.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES DESTACADAS
2012 febrero. “de Leopardas y Sirenas” @ Carmen Sandiego Galería
2009 marzo. “Fulgor” @ Meridión AC
2007 marzo. “Máquinas Desnudas” @ Espacio Ecléctico

EXPOSICIONES Y PRESENTACIONES COLECTIVAS DESTACADAS
2012 diciembre. Festival Destravarte
2012 noviembre. Carmen Sandiego Galería
2012 noviembre. Pinta (NY, USA)
2012 septiembre. TV Pública / Radio Nacional
2011 septiembre. Carmen Sandiego Galería
2011 septiembre. Expotrastiendas - La Rural
2011 agosto. Centro Cultural Simón I. Patiño (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)
2011 junio. Plaza Joaquín Sánchez (org. Ministerio de Cultura de Buenos Aires y Grupo Planeta)
2010 abril. Appetite Gallery
2009 octubre. Centro Cultural El Archibrazo
2009 octubre. Appetite Gallery
2009 septiembre. Centro de la Imagen (D.F., México)
2009 agosto. Espacio Ecléctico
2008 mayo. Centro Cultural Borges
2008 enero. Ciudad Cultural Konex
2008 enero. Appetite Gallery
2007 octubre. Espacio Palleros
2007 septiembre. Tanto Deseo Gallery
2007 septiembre. Centro Cultural Recoleta
2007 agosto. Espacio Ecléctico
2006 noviembre. Centro Cultural Borges
2006 agosto. Appetite Gallery
2006 agosto. Espacio Ecléctico
2005 diciembre. Centro Cultural El Archibrazo
2005 abril. Centro Cultural Borges
2004 julio. Biblioteca Casa Carriego
2004 junio. Centro Cultural Ricardo Rojas
2002 septiembre. Museo de Arte Latinoamericano (MALBA)

PRENSA DESTACADA
2012 noviembre. Diario La Nación
2012 octubre. Danzar Mundos
2012 agosto. Oko Mag (Brasil)
2012 marzo. Mila Mag
2012 marzo. Revista Ñ - Diario Clarín
2012 febrero. Revista Ñ - Diario Clarín
2012 febrero. Diario La Prensa
2012 febrero. Diario Ámbito Financiero
2012 febrero. Revista Vanidades
2012 enero. A&R (Rosario)
2011 julio. Suplemento Brújula - Diario El Deber (Bolivia)
2011 julio. Diario El Sol (Bolivia)
2011 julio. Diario El Mundo (Bolivia)
2010 noviembre. CM TV
2010 septiembre. Regia Mag
2010 agosto. Clarín Espectáculos
2010 agosto. Diario Popular
2010 agosto. Radio La Mega
2010 junio. Radio Uno
2010 mayo. Sala Grummo (Brasil)
2009 marzo. Página Doce
2008 diciembre. Regia Mag
2008 octubre. Hap TV
2008 septiembre. Revista Sin Límites
2008 junio. Revista D Mode
2008 enero. Revista Inrockuptibles
2007 marzo. Revista Llegás a Buenos Aires
2007 marzo. Más que Mil Palabras (Canal á)
2007 marzo. Ciudad Abierta TV
2006 agosto. Utilísima Satelital TV
2005 diciembre. Revista Experymental
2000 julio. Vía X TV (Chile)
2000 mayo. Revista Inrockuptibles

FORMACIÓN
1999. Clínica de fotografía de autor con Humberto Schejvitz y Rodolfo Lozano
1999. Especialización en iluminación y trabajo de laboratorio manual (Motivarte)
1998-2003. Licenciatura en Letras - Facultad de Historia y Letras (USAL)
1997. Comunicación Social - Facultad de Comunicación Social (USAL)
Autodidacta por naturaleza.

 

BIOGRAFÍA EXTENDIDA

Anatole - Rodrigo P. Salvador García Ignelzi - amanece a la ciudad de Buenos Aires en Junio de 1979.

 

INFANCIA

Descubre su vocación artística en su primera infancia dibujando continuamente las paredes de su habitación, tanto con materiales plásticos como orgánicos, y escribiendo en forma automática pequeños textos basados en sus sueños. Sus primeras influencias son las animaciones con técnica de stop-motion de Europa del Este que emitía el programa ‘Caloi en su tinta’ y los dibujitos clásicos de la Warner Bros. A los pocos años comienza a estudiar piano, refina sus dibujos, basados en mitologías helénicas y antiguas leyendas de horror, y descubre, casi jugando, su interés por la fotografía. En una tarde de sol encuentra la estrella roja que marcaría a fuego su personalidad apasionada e independiente.

Al finalizar sus estudios primarios realiza algunos cursos introductorios de cine. Su hermano - y “guía cultural” durante su adolescencia - lo acompaña e incita a sacar fotografías en museos y distintos lugares de la ciudad.

 

ADOLESCENCIA

De gran importancia es para él la lectura de ‘El Perseguidor’ de Cortázar, tanto para su futuro literario como musical. Sus fantasías de ser músico van tomando realidad: escribe sus primeros poemas en carácter de letras de canciones. Transcribe su inconformismo en música y empieza a concebirla desde la perspectiva de los sonidos más graves y percusivos, es así que estudia percusión durante tres años a la vez que participa de varios conjuntos musicales. Su deseo es experimentar constantemente con sonidos más allá de los instrumentos musicales convencionales: comienza a grabar canciones mezclando instrumentos reestructurados con sonidos que captura de la vida cotidiana, inspiradas principalmente por la obras de Erik Satie, Kurt Weill, Nick Drake, Tuxedomoon, Raymond Scott, Stockhausen y Phillip Glass, a los cuales da un acompañamiento visual con pequeños cortometrajes realizados en formato VHS.

Comienza a escribir largas cantidades de textos, en principio bocetos de guiones, que luego transformará en poesías y cuentos, inspirados por sus lecturas iniciales de las obras de Hesse, Jung y el film The Wall, especialmente. Pronto descubre un gran interés en la cultura Beat y autores relacionados como Kerouak, Burroughs, Ferllinguetti, y más tarde amplia sus gustos literarios con Sartre, Artaud, Joyce, Mallarmé, Baudelaire y Pizarnik, entre otros.

Su primer contacto serio con la fotografía se da en su adolescencia a través de una cámara no profesional, una pequeña Kodak Cameo. En la ciudad de NY en 1998 recibe de su hermano el regalo de una nueva cámara fotográfica: una Nikon FE10 de 35 mm.

 

PRIMEROS PROYECTOS

Las paredes pintadas de la infancia se transforman en fotografías de torsos desnudos. Sus primeras influencias fotográficas: el primer fotógrafo por el cual siente gran interés es Helmut Newton; su trabajo es la base para incursionar dentro del mundo del fetichismo en la fotografía. Luego conoce la obra de Duane Michals y su forma de trabajar en series entremezclando las imágenes con pequeños relatos textuales intercalados. Durante cuatro años estudia fotografía y letras en la Universidad, destacándose por sus experimentaciones en los procesos creativos. Realiza sus primeras exposiciones. A fines de 1999 elabora una primera versión de su novela en proyecto: ‘Resbina’, de carácter autobiográfico, es la síntesis y unidad de todos los relatos de su niñez.

El año 2000 comienza con un nuevo período musical junto a un viejo amigo escolar, Federico Zig, con el cual compartirán el camino de la música por mucho tiempo. Dream, triada combinación de glam-rock y post-punk, en pocos meses edita dos producciones independientes: Videodreams, producido por Ricky Sáenz Paz, ex bajista de Los Siete Delfines, y Sin Identidad, con dos covers de la banda Virus, temas incluidos además en un disco tributo a este grupo junto a importantes conjuntos de la escena argentina. En Julio consuman su primera gira internacional por Chile, organizada por el sello chileno Crisis Records y la revista Suburbia, logrando gran expectativa en el público trasandino a través de entrevistas en diversas radios y el canal musical Vía X. La revista Los Inrockuptibles dice de ellos “Dream es la máxima expresión del glam y el gótico en la Argentina”. Sus influencias son Velvet Underground, Joy Division, Jane’s Addiction, David Bowie, T. Rex, My Bloody Valentine, Sonic Youth, Bauhaus, entre otras.

En Agosto de ese año se traslada por unos meses a Europa, viaje que se traduce como disparador para reorganizar su proyecto de novela, al incluir en ésta series fotográficas que ilustran los textos. Secuencias para las cuales él mismo se fotografía e interpreta al protagonista de la obra durante su proceso de formación y desarrollo, aprovechando las fastuosas locaciones que encuentra en el viejo continente; estética que luego irá descubriendo en rincones de Buenos Aires, al continuar las tomas de esta serie. ‘Resbina’ es el primer escalón de su idea de una macro obra, que transita desde un microcosmos individual a un macrocosmos universal en un proceso alquímico de cinco etapas, en el que irán interactuando la fotografía, la escritura y la música.

“Alquimia de la palabra al pronunciarse”, ‘Resbina’ nos recuerda a un poema infantil. Anatole utiliza su pluma como una espada y nos muestra una versión actualizada del ciclo iniciativo del héroe universal. Los textos, autobiográficos, “ctecnóforos” y herméticos, son representados con el acompañamiento de secuencias de dípticos fotográficos – imágenes en las cuales él también participa –, basados en sus dibujos infantiles e influenciados por los estudios de Eliade, Campbell, Propp, las filosofías Rosacruces y Sufíes, y los trabajos de Jean-Michel Basquiat, Tim Burton y Edward Gorey, entre otros.

“La obra de Anatole surge desde una necesidad propia de transmitir. Sus fotografías no reproducen el mundo real o tangible, sino que van mucho más allá: Anatole reinterpreta elementos de la vida cotidiana, los abstrae y les da otro uso, un nuevo nombre; los transforma en algo más profundo. Anatole maneja conceptos de visión que permiten ver la realidad desde un ángulo totalmente diferente: no muestra el mundo al espectador, sino que lo invita a cruzar el umbral hacia su propio mundo de creación. Los fuera de foco y el grano de las películas que utiliza producen la impresión de que las fotografías fueran tomadas en secreto.

“Anatole se diferencia de lo que puede entenderse como un fotógrafo, él demuestra la diferencia entre hacer arte y hacer fotografía artística. Anatole no se siente ‘fotógrafo’, ‘músico’ o ‘escritor’; cree en la Poesía como auténtica forma de vivir: ‘Poeta en el sentido de artista alquímico en pos de una esencia trascendental, liberadora’. Sus fotografías son poesía en imágenes, descubren personajes arquetípicos en escenarios invisibles desde una atemporalidad constante.”

 

DERNIER Y LA MADUREZ FOTOGRÁFICA

Ya instalado en su propio estudio fotográfico en Buenos Aires, durante el 2002, surgen las ideas para su segunda obra: ‘Dernier Baiser Noir Nouvelle (Livre II)’, proyecto teatral de aspecto más maduro donde ilustra la adultez de ese personaje, representado esta vez en un detective en su viaje en pos de la elucidación de un caso. Para esta obra nuevamente entrelaza la escritura con la fotografía, pero en un proceso inverso trabajando en principio las fotografías y luego escribiendo los textos en base a estas imágenes, y reincide también en el retrato autobiográfico sanador. Se descubre una mayor preocupación por el armado de las escenografías a través de barrocos escenarios pintados. En esta obra toma elementos de la estética del policial negro, la nouvelle vague, el punk, el expresionismo alemán, y las obras de Skolimovsky, Ingmar Bergman y Tony Ward.

Ambas obras, ‘Resbina’ y ‘Dernier’, son producidas puramente en fotografía analógica, principalmente en blanco y negro. Para ‘Resbina’ logra un b/n saturado, de mucho contraste y esfumado, experimentando en su laboratorio manual. Para ‘Dernier’ busca un tono más clásico, digno de un film de mediados del siglo pasado.

“En su obra, analógica y ‘anatolia’, Anatole opta por trabajar con la mayor libertad y naturalidad posible, despojado de sofisticaciones técnicas para evitar así distanciamientos y apegarse constantemente a su propia intuición y sensibilidad.

“Anatole crea admirables atmósferas basadas en su refinado trabajo de composición, acertado uso del color y el blanco negro, perfecto uso de la iluminación para mostrar y ocultar a su gusto – el halo de misterio que provocan los elementos no descubiertos del todo –, los grandes contrastes, las perspectivas inusuales, los movimientos captados con tanta tensión y teatralidad, los elementos constantes de su obra – trajes, cigarrillos, teléfonos, diarios, cuerpos desnudos pintados, suelos damero, habitaciones de hotel antiguo, laberintos de escaleras interminables, espejos obscuros, etc. – . En su obra todo está justificado: el espectador tiene la ineludible sensación de estar en un relato a través de cada imagen, y el recurso fotográfico de secuencias produce una diversidad total de mensajes. Son escenas perfectas, llenas de misterio y belleza.

”Anatole sorprende y enamora a través de sus ojos: la actitud de la mirada de su obra es un equilibrio perfecto entre obscuridad y luz, de pasión con inocencia.”

Meses después, estando su compañero Federico instalado en Londres (en donde bajo el nombre de My Juliette, graba el single ‘Wishes’ con producción del norteamericano Gordon Raphael, conocido por haber producido los trabajos de The Strokes. La revista Underground London declara “estos son los nuevos glam rockers de Gordon Raphael” mientras que el site Rockfeedback.com dice “el single Wishes es oscuro, feroz, a la Joy Division…emanando tanto deseo como sudor”), Anatole continúa componiendo algunas canciones pensando en la posible idea de armar un disco solista. A su vez, toma contacto con artistas representativos del movimiento neobarroso rioplatense como Roberto Echavarren, Nah Kar Elliff-ce, Gabriela Bejerman, entre otros, emprendiendo junto a éstos una serie de performances nómades denominadas Pira, que combinarían distintas disciplinas artísticas, llevadas a cabo en escenarios ajenos al circuito de rock convencional: Malba, Borges, Rojas, Archibrazo, etc. A través de cada experiencia este combo irá creciendo, mutando de nombre y nombres, buscando nunca repetirse y lograr que la poesía-performance, o la ópera performática, se transforme en una experiencia única, horrible y exquisita de deslumbre ritual.

Es el año 2003 cuando inicia los bosquejos de las canciones de un proyecto de álbum en solitario, ‘Ópera Industrial’, proyecto mandala musical a largo plazo de carácter ritual que experimenta entre sonidos clásicos, tribales e industriales, creando atmósferas densas y situaciones muy visuales. Sus influencias, Penderecki, Webern, Bela Bartok, el hiphop y la estética retro/modernista del electroclash. Este material sería archivado y retomado casi una década después. Además, regresa con sus exposiciones fotográficas y empieza a realizar trabajos de Books, oficio que indirectamente lo desembocaría más tarde en la creación del proyecto ‘Histories de Femmes’.

A partir del 2004 comienza a promover pequeños eventos culturales convocando artistas under de diversas disciplinas dentro del marco de distintas fiestas temáticas en un centro cultural del barrio porteño de San Cristóbal, llegando a ser anfitrión tanto de importantes artistas nacionales como internaciones; dándose el lujo por ejemplo de recibir en este espacio a invitados como el grupo Placebo. A la par de estos eventos, realiza por un tiempo algunos intentos de trabajos como DJ bajo el pseudónimo de ‘Mashup-ma Gandhi’, con preferencia por los mash ups. En ese año, también, Pira suma al colectivo a La Madre-Res (Julio Azcoaga / Juan Salzano), al artista visual y performer indonesio Yudi Yudoyoko, a la perfórmata rosarina Merlina, al poeta y artista visual Román Antopolsky, y unos cuantos átomos sueltos según la fecha, rebautizándose Frente Dionisíaco Pyra.

El 2005 marca un sugestivo regreso a las grabaciones junto a Federico, en este caso en formato de dúo, con una serie de nuevas canciones producidas esta vez por César Andino, cantante de la banda Cabezones. Planea, también, la base de los proyectos ‘Bauiernoss (Livre III)’ y ‘L’Mage dans L’Mage (Livre IV)’, tercer y cuarto dentro del plan de cinco obras, con perspectivas más extrovertidas que los antecesores. Proyectos para los cuales planearía ahondar más intensamente en lo que se refiere a la fotografía como objeto, llevándola más allá de su bidimensionalidad habitual experimentando a través de técnicas de collage intercalando fragmentos de distintas copias de una misma imagen y profundizando la idea de “cuadro dentro de cuadro” a través de sucesivas tomas de la foto en distintos espacios. Con respecto a ‘Bauiernoss’, Anatole pretende continuar una línea estética similar a la utilizada en ‘Dernier’ en cuanto a vestuarios y sensaciones – actualizada esta vez en una estética de años 60’s –, pero profundizando aún más la relación sujeto-objeto y tomando una perspectiva más general – la ciudad –, para lo cual entran en escena una mayor variedad de personajes. El concepto a trabajar en ‘L’Mage’ será el de una genealogía de la humanidad – y el mundo –, tratar una suerte de “cosmogonía del mundo humano, representada a través de diversas etapas, cada una de éstas inspiradas en diferentes movimientos artísticos – tomando elementos de obras referentes – y entremezcladas con estéticas contemporáneas“. La quinta y última etapa (Livre V), que se abre hacia lo divino, por el momento no sería trabajada sino recién cuando “alcance el nivel de lenguaje necesario para ejecutarla”.

A comienzos del 2006 junto a Zig, en un nuevo proyecto denominado provisoriamente Sharon Rocks, graba en Buenos Aires y en forma independiente, para acentuar el lado experimental, honesto y crudo de su música, una media docena de demos pensando en la idea de realizar un nuevo disco. Algunas de estas canciones finalmente fueron grabadas en el siguiente trabajo del formato anglosajón My Juliette.

 

HISTORIES DE FEMMES Y MÁS TRABAJOS COLECTIVOS

A mediados de ese año, Anatole inicia un nuevo proyecto externo al planteo de su obra denominado ‘Histories de Femmes’, un experimento de estéticas muy variadas que, originado como un intento de cálida compilación de sus trabajos de books, iría consolidándose en su desarrollo hasta lograr su propia identidad. Su idea para esta obra es trabajar un concepto para cada una de sus seis partes componentes a través de series fotográficas con modelos femeninas exclusivamente. La diferencia básica entre ambos proyectos es que en las obras del ciclo se trabaja en base a historias y personajes bien definidos, una escena y vestuario determinado, para los cuales busca un tipo de modelo muy específico. En cambio Histories de Femmes parte de pequeñas ideas preconcebidas mezcladas con elementos reales de cada modelo que toma a través de entrevistas previas para la elaboración de sus personajes. La conversación va marcando el registro de las imágenes, es decir que el resultado estético de este experimento es impredecible antes de dichas entrevistas. Cabe destacar que para este proyecto Anatole incursiona en la fotografía digital al adquirir dos nuevas cámaras, Canon A410 y S5 IS, para aventurar este proceso de interacción y reciprocidad junto a las modelos en las fotografías.

Iniciado tímidamente entre pausas de la producción de la obra ‘Dernier Baiser’, Anatole busco encararar la obra ‘Femmes’ desde la inquietud que le generaba la cuestión del “quién puede ser o no fotografiado”, los cánones rígidos y excluyentes del concepto común que se le atribuye a la belleza, esa exigencia en la inevitable respuesta de la gente. Su intención fue entonces permitirse y permitir un espacio donde toda mujer pudiera sentirse bella buscando su perfil desde sus propias vivencias, anhelos y/o preferencias estéticas, tanto desde lo tangible como desde lo subconsciente. “Una especie de terapia”, pensaba, a través de la cual lograran expresarse y dejar atrás absurdos prejuicios. Como para él también, poder entender la femeneidad desde lo más profundo, desde sus secretos y sus sueños, representándola desde la mayor diversidad y la más rica naturalidad posibles para poder transmitirla con total fidelidad. Un tributo a lo femenino y, por qué no, a su propia femeneidad. “Una especie de rompecabezas”, como tantos otros que se van encontrando en el camino, pues decidió no darle una estructura fija, estática, sino limitarse a un delineado de pequeñas ideas que pudieran entrar en el más genuino diálogo con la experiencia real de cada participante a través de las nombradas entrevistas, fundamentales para la elaboración de sus personajes representativos y el resultado estético en la imágenes. Interacción, reciprocidad y complicidad puras.

A fines de 2006 participa en la composición musical y en el arte del nuevo EP del proyecto de Federico Zig, My Juliette, titulado ‘Crying Ocean’. El disco fue grabado en el Silver T-raum Studio y masterizado en The Exchange Studios por Graeme Dirham – Sigur Ros, Nouvelle Vague, Prodigy, Lee ‘Scratch‘ Perry, etc – en Londres, UK, producido por Jonathan Gems (Pink Onion Records) – reconocido guionista de películas del director Tim Burton, entre otros – y distribuido por el célebre sello Rough Trade.

A lo largo del año 2007 colabora en varios proyectos colectivos: como co-director de fotografía en una película under colombiana rodada en Argentina, como fotógrafo para una producción del canal europeo de arte y cultura contemporánea Hap TV, como fotógrafo y dj para el Colectivo Chino, grupo de gestión artística, expone en el centro cultural Espacio Ecléctico e ingresa en la galería Appetite, comandada por Daniela Luna. Durante ese año también, empieza a recibir más atención de los medios, logrando varias entrevistas tanto en medios gráficos, televisivos e internet.

A mitad de año comienza el pseudo-proyecto ‘Supermercado’, en plan de humor ácido y absurdo, bomba explosiva de “terrorismo visual”, trabajo a través del cual recupera en mayor medida la espontaneidad callejera de sus primeros trabajos y registro de viajes.

 

DIABLOS CHULOS, LA DEMENCIA MUSICAL

En Diciembre del 2007, junto a Federico deciden repatriar el proyecto My Juliette y volver a grabar juntos. Con el ingreso de dos viejos amigos, Juan Braver en guitarra y Hernan Des en bajo, forman Los Chulos, banda de rock que surge del barrio San Cristóbal. Juan Braver (El Bambi) recién había regresado de Los Ángeles, mientras que Hernan Des militaba en la escena local porteña junto a la banda de culto The Warriors. En los primeros días de Enero de 2008 graban su primer EP, ‘Buenos Aires Town’ en el estudio La Pepa, bajo la producción de Perico Varela y Alejandro D’catarina – ex tecladista del grupo Ráfaga –, reivindicando, a su forma, las raíces musicales latinas; editado a través del sello inglés Pink Onion con publishing de EMI.

Con una propuesta más cruda y temas de carrocería rockera la banda toma influencias del punk, el reggae, el Glam de los 70’s y el rock Stone, evocando el estilo de bandas como The Clash, The Stooges, The Doors, Bowie, y Los Rolling Stones para nombrar a algunos. Debutan en la galería Appetite a sala llena, y a los pocos días tocan como banda principal en el Konex. Al poco tiempo tocan en el ciclo Compass en Niceto, La Cigale, Podestá, la galería-disco War Club y la Casa donde vivió Luca Prodan, entre otros. En Agosto de 2008 cambian su nombre por Diablos Chulos. Tiempo después tocan en un show inolvidable (Galería Appetite), en el marco de la fiesta que se organizaría para la banda Placebo (post-show), que estaba de visita por la Argentina y pudo presenciar la presentación en vivo.

En marzo de 2009 Anatole realiza una nueva exposición en la galería Meridión, del barrio Monserrat.

Entre Julio y Diciembre de 2009 se realizan las sesiones del primer larga duración de Diablos Chulos, titulado ‘San Cristóbal’. Producido por Diablos Chulos y Esteban “Pichu” Serniotti (Cabezones / Catupecu Machu) en estudio Pichuatl y mezclado en Panda.

El disco sale a la venta en Junio de 2010 a través del sello Prorockova Records, con publishing de EMI y distribuido por AF CLASSIC, y es presentado en Septiembre en The Roxy Live. Fieles a su propuesta de shows altamente enérgicos, una estética despojada y un sonido fresco, la banda forjó los cimientos para la producción de este material que transita el sendero del rock y propone recuperar el sonido vintage clásico de los años 60’s, compuesto por canciones crudas y poderosas. El periodista Santiago torres, de Radio Uno, destacó en su programa ‘Los Number One’: “hoy hay pocas bandas que te llegan como lo hace Diablos Chulos…”, en su reseña a ‘San Cristóbal’. Logran con su disco un considerable interés de la prensa, logrando reseñas tanto en medios gráficos, radiales y televisivos. Su primer corte de difusión, Haría por Vos, es presentado en el Canal de la Música en Noviembre. El suplemento ‘Sí’ del diario Clarín, los postula como una de revelaciones del año. Sin perder la influencia anglosajona, Diablos Chulos buscó un sonido más autóctono, ahora con letras en castellano, atrayendo nuevo público adepto a la arenga popular de grupos argentinos como Sumo o Viejas Locas. Los recitales se convirtieron en una marca registrada, quebrando la línea entre el público y la banda, derivando en situaciones de locura y caos tal cual sucedía con la escena punk de fines de los 70. ‘San Cristóbal’ es un tránsito por las experiencias más intensas de los Chulos, manifestando en sus letras realistas y claras los altibajos de lo cotidiano. Una búsqueda romántica de un sueño hecho pedazos. Es la desdicha y la fiesta en un solo lugar. Una guerra de guitarras afiladas al servicio de las canciones. Es diversión por sobre todo y puede resultar altamente adictivo.

 

BAUIERNOSS, EL FUTURO

Finalizando el 2010, Anatole se propone retomar con fuerzas sus proyectos de fotografía, agotado del circuito musical y la demanda que le generaba las presentaciones. Por un lado, buscando el final de ‘Histories de Femmes’ y, por otro lado, retomando el proyecto ‘Bauiernoss’. Para éste, adquiere una nueva cámara, una Canon SX30 Is.

Aquella libertad de acción planteada en ‘Femmes’ había llevado a Anatole también a sucesivos momentos de reflexión a través de los años de su producción. Como por mucho tiempo vivió el proyecto sintiéndole una suerte de perpetuidad, “mientras siga encontrando diversidad la obra seguirá en pie”, en ese momento sintió que su metodología ya había cumplido su ciclo y sus propios pasos lo llevarían a un nuevo estadio en esta maduración de representar sus inquietudes personales. De esta manera, sintiendo que era el momento adecuado para pasar a un nuevo proyecto dentro de su obra (“ya no soy el mismo de ‘Dernier Baiser’ y quiero descubrirme en ‘Bauiernoss’”, decide darle fin a ‘Histories de Femmes’, planteando un último trimestre en su desarrollo de trabajo, y así, finalmente, volver a ver su propio camino exultante de la mano de la obra ‘Bauiernoss’, dándole gran importancia al concepto de revolución tomado desde su carácter original, espiritual y personal.

Se marcaba el principio de una verdadera nueva etapa en su producción. A su vez, sus actividades profesionales de estudio en cuanto a trabajos editoriales para revistas y gráficas para bandas, entre otras, se fueron multiplicando día a día y ésto le permitió la plataforma para plantarse de lleno ante el desafío de esta nueva obra.

Durante el primer semestre del 2011, retoma momentáneamente la senda chula en honor por los años vividos junto a la banda y toda la magia generada, reuniéndose con sus antiguos compañeros en una casona antigua para grabar un siguiente disco de manera independiente, apelando a una tremenda mística visceral. Un disco cargado de humor e ironía, ‘Once de Terror’ es un ritual que se desprende puramente del alma y cuerpo de sus compositores, un regalo honesto para el que quiera transitar un paseo diferente por la música.

Luego de este registro Anatole dejaría la música por un tiempo para enfocarse con firmeza en sus propios proyectos personales. Y así, en Julio de ese año, se genera un abanico de nuevas aventuras para él.

Se une a la naciente Carmen Sandiego Galería junto un grupo de amigos, los gestores de arte Joaquín Giménez y Sol Rossi y artistas como Lucía Mancilla Prieto, César Trinca y Nelson Escalante.

Aplica en el homenaje por los cien años del nacimiento del escritor Ernesto Sábato y, en una ceremonia llevada a cabo en el Museo Rodríguez Larreta, recibe de manos del Ministro de Cultura Hernán Lombardi, el director editorial de Seix Barral - Grupo Planeta Alberto Díaz y destacadas personalidades como Sara Facio y Martín Kohan su primer mención en un concurso de fotografía.

Pocas semanas después recibe la invitación del Centro Cultural Simón Patiño, con base en Suiza, para realizar su primera muestra en el exterior y así expone en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. En la misma realiza una charla en la que expresa todas sus inquietudes en cuanto a sus trabajos, con una gran cantidad de asistentes, una difusión sorprendente de medios del país vecino y la presencia de ejecutivos del Centro Patiño, como también del cónsul de Argentina y Brasil, quienes apreciaron sus obras.

Al regresar al país, participa junto a Carmen Sandiego en la prestigiosa feria de arte Expotrastiendas, actividad que genera su ingreso en el círculo comercial del arte. Esta participación cautivó a varios medios periodísticos destacándolos dentro de las galerías jóvenes.

En Septiembre se marca el debut físico de la galería realizando una muestra colectiva con obra de los cuatro artistas y en Febrero de 2012 Anatole vuelve a realizar una exposición individual, ‘de Leopardas y Sirenas’, síntesis de su largo trabajo en el proyecto ‘Histories de Femmes’. Esta muestra genera una fuerte difusión en los medios y llega a ser invitado especialmente por el suplemento cultural Ñ para escribir en sus páginas.

A fines de 2011 Anatole empieza a trabajar, finalmente, en el actual proyecto ‘Bauiernoss’. Obra que lo reúne con su estética más fiel, de alto vuelo onírico y carácter colectivo y documentalista.

“Creo que con ‘Bauiernoss’ principalmente logré entender y transcurrir a través de la idea firme de lo que es el trabajo colectivo. La reincidencia de las participantes de obras como ‘Dernier’ o ‘Femmes’ aquí se ve mucho más comprometida con el concepto que se plantea, en el leitmotiv de la obra, una conciencia mucho más pura. La reciprocidad, empatía y complicidad que siempre reclamé, en esta obra se producen en un grado tan preciado. Por otra parte, el fuego base que en ‘Femmes’ fue la inquietud por desterrar valores hipócritas en cuanto a la belleza femenina, basándose en figuras icónicas y desnudando los prejuicios, en ‘Bauiernoss’ se amplifica a un nivel tanto más variado en cuanto a los aspectos todos de la vida y las relaciones humanas, y unificado a través de la firmeza de una identidad estética recuperada en cuanto a su crudeza, desenmascaramiento y vuelo onírico. 100% Anatole, sin disfraz alguno. Ya plant(e)ado desde un lugar de confirmación en mi condición de artista, sentí vital un total intercambio para con todos aquellos, devolver el apoyo incondicional que esos seres genuinos me brindaron en mis idas y vueltas, alentando sus inquietudes, fortaleciendo sus caminos, multiplicar ese estímulo. Siento que todo artista, al encontrarse en un lugar privilegiado, tiene una responsabilidad con su contexto, y en ‘Bauiernoss’ brindamos la plataforma donde todos puedan jugar libremente.

“Al principio de esta obra me dediqué a reclutar, básicamente, a todos los locos, a todos los sinceros, marginales y de buen corazón para éste que de alguna manera siento un ejército. Por más que sea un solitario mis pasos no se dan en soledad. Me dediqué a abrir las puertas de todos los manicomios. Creo en el Anarquismo, creo en el Surrealismo, creo en el Sufismo. ¡Ass, por el culo! ¿Para qué vivir esclavizados?, ¿Para qué vivir sobreviviendo? Esclavos de un sistema o esclavos de un amor, ¡despierten! Busco el caos, el caos que desnuda las caras. ¡Fuego! Basta de “teatros antidisturbios”. No cuidar sólo el preciado y coqueto culito propio. Conciencia, despertar. Para construir, primero es necesario destruir, escupir todo lo que no sirve. Esta es nuestra ciudad, éste es nuestro patio de juegos, ¡seamos libres! Ocupamos la ciudad vacía, la ciudad entregada, la ciudad que nos pertenece y por eso la ocupamos, desarmamos los relojes también, sí, y así podemos ocupar el no tiempo con miles de palabras hermosas, fluir, códigos, amor y alegrías, de eso se trata y ya no soy sólo uno.

"Una obra debe buscar su trascendencia en su participación en un cambio, en su manifestar del verbo y no en roer migajas de éxito", expresa Anatole.

Que así sea.

 

Durante la producción constante de esta obra en el transcurso del 2012, a su vez, Anatole participó en distintos eventos importantes.

En marzo es invitado a escribir una reseña para la revista ñ del Diario Clarín, realizando una interesantísima crítica sobre obras puntuales que lo han influenciado.

En septiembre es invitado a participar en un ciclo musical realizado en el estudio central de la TV Pública que es trasmitido para todo el país a través de la Radio Pública Nacional. Este evento significa la despedida oficial de la banda Diablos Chulos en un show muy emotivo.

En noviembre Anatole participa con mucha expectativa en Pinta, feria de arte moderno y contemporáneo iberoamericano que se realiza en New York (USA), junto a Carmen Sandiego galería y los artistas César Trinca, Lucía Mancilla Prieto y Alejandro Avakian. Importantísimo paso!

Cerrando un año de grandes pasos, en Diciembre Carmen Sandiego realiza la segunda muestra colectiva incluyendo obra de todos los artistas actuales de la galería Leesundraw Aguilera, Julia Dron, Nelson Escalante, Lucía Mancilla Prieto, David Pitucardi, Ramiro Smith Estrada y César Trinca.

A brindar por un 2013 aún mejor!

 

Nota: Biografía realizada en base al análisis de la obra de Anatole, el trabajo recopilatorio de distintas entrevistas y comentarios realizados por los espectadores.